Saltar la navegación

REFERENCIAS ABSOLUTAS

Al copiar una celda que contiene una fórmula, las referencias a celdas se adaptan dependiendo de la distancia en que se encuentra la celda destino. No obstante, en algunos casos es necesario que la referencia a celda sea constante es decir, que no se adapte.

Ejemplo

En la siguiente hoja de cálculo se observa una lista de productos de papelería y su precio neto.

Para calcular el precio al público de cada producto es necesario determinar primero el IVA (impuesto) que será agregado. El IVA actual se registró en la fila G2 como .16 (16/100).

Ejemplo Para calcular el IVA


Lo anterior sucede porque la fórmula adaptó ambos datos. (B2) se refiere al Precio neto del producto que se está calculando.

Nos interesa que se adapte porque el precio cambia entre cada producto; no obstante, el segundo dato es la referencia a la celda que contiene el IVA, un porcentaje que, al ser el mismo para todos los productos, no debe modificarse.

Al adaptar ambos datos se observa que en la celda C3 (correspondiente al IVA de los Bolígrafos tres colores), la fórmula se transformó a: B2*G2 y el resultado visible es O. La razón es que el Precio neto fue multiplicado por el valor en G2, una celda vacía.

Es necesario "bloquear" la referencia a la celda del IVA (G2) para que no se adapte. Para establecer la fórmula se debe escribir una referencia absoluta utilizando el signo de pesos ($):

El signo ($) se coloca antes de la referencia a la columna (G) y antes de la referencia a la fila (2), para que no se adapte ni en columna ni en fila y para garantizar que la operación siempre se realice por el valor de K3.

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)